sábado, 14 de febrero de 2015

IMPRESORAS 4D: EL FUTURO TENEBROSO ESTÁ AHORA


Por Arturo Sandoval
Enero de 2015
Las impresoras 3D, están  en el área de producción industrial desde los años 80. También se llaman electro erosionadoras , en aquella época y hoy,  son útiles en el industria para producir piezas piloto de partes automotoras, como, por ejemplo: carburadores de Mercedez Benz, en unas horas. Un milímetro  más o menos en uno de los diámetros de las cavidades del carburador, es suficiente para producir una falla, con consecuencias de pérdidas millonarias. El carburador de prueba, se hace  por  instrucciones del diseño, por envío de la computadora a la impresora y ésta produce un carburador en una resina muy dura para resistir unas 4 horas montado en un motor en funcionamiento. Tiempo suficiente para el escaneo de fallas.
En Expos de tecnología industrial se pueden ver las impresoras. Las hay para empresas y corporativos muy grandes, hasta para uso comercial y casi domestico. Estas últimas hacen figuras en tercera dimensión, con sólo escanear una foto del objeto, persona, animal, etcétera. Las imprime sin color o totalmente coloreadas. Un busto de usted, de unos siete o diez centímetros de alto por dos de ancho y de fondo, tiene un precio de alrededor de 3 mil pesos, en un local de Pericoapa.
La evolución de las impresoras 3D, está en imprimir no sólo en resina, ya lo hacen en metal y otros materiales sólidos y elásticos. Así, con base en esta tecnología, nacen las impresoras 4D, para imprimir y crear en todo tipo de materiales o todo tipo de objetos: telas, madera, metales, polímeros, etcétera; pero, lo más impactante, crearan productos en materiales inteligentes.
Las listas de productos benéficos y beneficiosos para producir en industrias automotor, farmacéutica, de aparatos médicos, de naves espaciales, en astronomía, en la nano ciencia, en fin, en lo que se nos ocurra, es infinita, pero también en la industria bélica y en la delincuencia.
Si en una estación espacial, a los habitantes les hacen falta un chip o unas pinzas especiales para reparar algo, se les envía la información para crearlo en su impresora 3D o 4D. Esta impresora ya existe diseñada para funcionar en la ingravidez. En diciembre pasado, la Estación Espacial Internacional, creo un llave inglesa con información enviada desde la Tierra.
La impresora 4D inventada por Massachusetts Istitute of Technology, produce con materiales inteligentes con capacidad de transformarse al contacto con agua u ortos elementos.
Si  usted ha visto algún programa de la serie estadounidense La Protectora, donde una policía traída del año como 2070, tiene un traje camaleónico pegado al cuerpo, de un material inteligente, incluso anti balas. Este tipo de telas se fabricarán en poco tiempo, o quizás existan.
En otros casos, se podrá amueblar cualquier espacio, casi sin necesidad de servicio de mudanzas. El material inteligente será plano como cartón y al contacto con el agua, se transforma en sillas o mesas. De esta manera, y no damos ideas porque ya lo saben, la delincuencia puede meter o llevar armas o bombas a cualquier parte, en forma de un periódico, incluso en materiales indetectables por rayos x.
Los materiales o productos, se podrán transformar, expandir, fusionarse con otros y hasta podrán construir un edificio o un avión con todos los sistemas y tuberías:
https://www.youtube.com/watch?v=ncg3YXtzcCI
Casas construidas por impresora 3D:
https://www.youtube.com/watch?v=HOw7Cr-47jQ
Araña  robot creada por impresora 3D
https://www.youtube.com/watch?v=jmh-l8mufCg

El director del Laboratorio de Autoensamblaje del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Skylar Tibbits explica: esta tecnología es el resultado de la fusión entre las tecnologías de impresión 3D  y el desarrollo de materiales inteligentes capaces de responder a estímulos y ensamblarse por sí mismos. Depositamos dos materiales en una impresora (3D) multimaterial. Uno de estos materiales se expande 150% al contacto con el agua mientras que el otro material es plástico rígido. Este material tiene la información y es la columna vertebral para que cuando combinas esa información con una fuente de energía, en este caso el agua, se transformará en un producto útil.
Investigadores del Laboratorio del Autoensamblaje trabajan en conjunto con la empresa  Stratasys, desarrolladora de impresoras 3D y con Autodesk, quien desarrolla software de diseño digital.
 En un par de años termina la etapa de investigación para realizar pruebas utilitarias en el mundo real y su comercialización tardará más, dijo Tibbits.
 Según Tibbits, en México existe investigación y desarrollo en las áreas de biotecnología e investigación de materiales y si bien el Laboratorio aún no realiza trabajos en conjunto con centros de investigación en el país, el investigador considera que existe el potencial de crear una sinergia para el desarrollo de esta tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario