martes, 8 de marzo de 2011

VIVIR MIL AÑOS

Todos podemos vivir más de 100 años
Por Arturo Sandoval
Al preguntar a la gente si le gustaría vivir más de 100 años, algunos contestarán que sí, pero con buena salud, otros que definitivamente no por diversas causas. Pero ¿qué pasa en un mundo donde sea posible vivir más de 100 años o quizás mil años?. El planeta no sería capaz de albergar tanta gente, ni los servicios, comida, agua serían suficientes. En todas partes de La Tierra, las pensiones se están eliminando poco a poco, la edad de la jubilación ya no es de 55 años, está rayando en los 70 años y así seguirá aumentando el límite de edad.
Podría pasar lo sucedido en Rollerball, película futurista de James Cann de los años 70, donde un mundo ideal de gente casi sin límite de longevidad y sin carencias de recursos para vivir bien, pedían morirse por aburrimiento y hacían larga fila para  su eutanasia.
Aún no se ha descubierto el ansiado elixir de la eterna juventud, pero el famoso gerontólogo inglés Aubrey de Grey está convencido de que, con el avance de la medicina regenerativa, "viviremos mil años o más".
Estamos a un tiempecito de que las computadoras igualen la inteligencia humana y muy probablemente piensen por ellas mismas. El Terminator de Arnold Schwarzenegger podría aparecer, quizás con cara amable.
 Habría personas que, si en este momento tienen 60 u 80 años, se meterían a estudiar otras cosas y con deseo de aprender y aplicar sus conocimientos en diversas áreas. Digamos, si ya somos médicos y nos gusta la música, pues a aprender a tocar el Sax u otro instrumento musical, con la posibilidad de ser muy buenos y en esa segunda vida, famosos. Si fue estrella de algún deporte, ahora quiere estudiar medicina del deporte, aunque tenga 40 años y la carrera de especialidad sea de 8 ó 10 años.
Sería verdaderamente fascinante tener la oportunidad de seguir aprendiendo sin ningún achaque, desarrollaríamos más cualquier tipo de talento o simplemente un gusto, la conexión de neuronas sería exponencial y la probabilidad de aprovechar el otro 90% de nuestros cerebros sería patente; claro, siempre con previa vida resuelta. La carrera de cerebro humano contra cerebro artificial estaría en un punto incomparable.
¿Un hombre de 500 años de edad, vería como un ignorante a un chamaco de 190 años con 20 doctorados?
Vivir mil años o más, sí es posible y científicamente no se está lejos de lograrlo, sólo falta que la industria farmacéutica lo permita. Así lo explica el siguiente artículo:

El científico Aubrey de Grey asegura que en el futuro "viviremos mil años o más"
 
La esperanza de vida ya está aumentando en el mundo desarrollado, pero Aubrey de Grey, genetista de la Universidad de Cambridge, tiene un sueño aún más osado: que el hombre llegue a vivir mil años. ¿Cómo es esto posible? De Grey se lo explica en la televisión inglesa.
 Si el envejecimiento es un fenómeno físico que ocurre en nuestro cuerpo, entonces podemos decir que, si la medicina continúa evolucionando, podremos lidiar con el envejecimiento de la misma manera que lo hacemos con muchas enfermedades.
Creo que llegaremos a este punto gracias a un proyecto llamado "Estrategias para la Ingeniería de la Senescencia Insignificante" (SENS, por sus siglas en inglés), que intenta prevenir y curar el envejecimiento.
No se trata tan sólo de una idea: es un plan para reparar el daño molecular y celular que ocurre en nosotros con el paso del tiempo.
Cada método para lograr esto ya está en período de prueba, o se basa en tecnologías que ya existen.
De modo que todas las partes que componen el proyecto deberían funcionar en ratones dentro de diez años y podrían ser aplicadas en seres humanos en otra década más.
Deterioro
De funcionar, estas terapias evitarán que la edad nos vuelva frágiles, decrépitos y dependientes.
Moriremos, claro. Moriremos si cruzamos la calle sin cuidado, o si nos muerde una serpiente, o por una variedad de gripe. Pero no moriremos de la misma manera en que lo hacemos hoy.
¿Le sucederá esto a quienes ya estamos vivos? Probablemente. Como estas terapias reparan el daño acumulativo, se pueden aplicar a personas de la mediana edad o mayores.
Creo, incluso, que la primera persona en alcanzar los mil años podría tener actualmente sesenta años.
Es muy complicado, porque envejecer lo es.
Hay siete tipos de daños moleculares y celulares que, con el tiempo, nos perjudican. Esto incluye la pérdida irreversible de células y las mutaciones en los cromosomas.
Cada uno de estos daños tiene el potencial de repararse con la tecnología que describo.
¿Qué cambia?
Si llegamos a vivir mil años, el rango de duración de nuestras vidas (que ahora está entre los 65 y los 90 años) será mucho más variable, porque la gente no se volverá más frágil.
La edad promedio podría quedar en la región de unos pocos miles de años. Estos números son simples conjeturas, por supuesto, pero se basan en la manera en que mueren los jóvenes hoy en día.
Actualmente, un adolescente consciente de los riesgos que viva en un barrio acaudalado y seguro tiene un riesgo de uno en mil de morir en el próximo año.
Si las mismas condiciones se mantienen para siempre, la probabilidad de vivir más de mil años es del 50%.
Todos esos años se vivirán con todas las habilidades físicas y mentales, sin la dependencia, la fragilidad o la debilidad. Seremos jóvenes hasta aquel fatal día en que calculemos mal la velocidad del camión que viene antes de cruzar la calle.
Si nos fijamos -argumenta- en el riesgo de muerte que experimenta la gente en el mundo occidental cuando son adultos jóvenes, a los 25 años por ejemplo, es muy bajo.
Si se mantiene ese mismo riesgo de muerte cada año...y las terapias funcionan, probablemente viviremos mil años o más", concluye el biólogo, quien no ve "razón para pensar en un límite (de edad)".
Preguntado si el hombre alcanzará algún día la inmortalidad, el científico inglés, formado en la Universidad de Cambridge, remarca que "es una cuestión absurda", porque la inmortalidad significa reconocer "la inexistencia del riesgo de muerte".
El autor de obras como "La teoría del envejecimiento de los radicales libres mitocondriales" (1999) cree que el concepto de la muerte asociado al envejecimiento "va a cambiar" en el futuro.
"Eso -reiteró- de que cuanto más viejo eres, más posibilidades tienes de morir el año siguiente, se va acabar, ya que la edad cronológica no tendrá por qué trasladarse a la edad biológica, por lo que el riesgo de muerte no aumentaría cada año".

Debate

Curar el envejecimiento también traerá cambios en la sociedad. Esto es lo que más asusta a alguna gente que piensa que hay que aceptar el envejecimiento.
Creo que esto es diabólico y significa negar el derecho a la vida.
El derecho a escoger la vida o la muerte es el más fundamental del hombre. También es un deber fundamental darles a otros la oportunidad de hacerlo.
No hay ninguna diferencia entre salvar vidas y prolongarlas, porque en ambos casos le estamos dando a alguien la oportunidad de vivir más.

1 comentario:

  1. o post que eu ler e ver no seu blog é moi informativo e agradable, fixo un gran traballo e eu dándolle 10 de Dec números para iso, mantelo continuar e espero que vai facer un traballo máis difícil de facer informativo e interesante publicar a este blog
    http://www.jobz.pk/

    ResponderEliminar